Google-Translate-English to Hebrew Google-Translate-English to Japanese Google-Translate-English to Russian
Google-Translate-English to Italian Google-Translate-English to French Google-Translate-English to Dutch
Google-Translate-English to Spanish Google-Translate-English to Portuguese Google-Translate-English to German

Oportunidades De Inversión Fuera Del Valle Central

Tags: No Tags
Comments: No Comments
Published on: 2012/07/22

from Cinde.org:  read more at:  Oportunidades De Inversión Fuera Del Valle Central.

 

Investment opportunities outside of the Central Valley in Costa Rica

 

Oportunidades De Inversión Fuera Del Valle Central

Guanacaste, Limón, Puntarenas, Pérez Zeledón y San Carlos llaman la atención en el mapa por sus atractivos naturales y turísticos. Sin embargo, estas regiones de Costa Rica también encierran importantes atractivos para la inversión empresarial.

En las regiones fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) el régimen de zonas francas es una alternativa interesante, la cual le permite a las empresas gozar de una serie de exenciones fiscales si cumplen con varios requisitos.

Por ejemplo, las compañías no tienen que pagar impuestos de importación, de exportación, de ventas, remesas al exterior e impuesto sobre la renta. Para gozar de estos beneficios las empresas deben ser de manufactura, servicios o comercializadora/logística.

Además, deben cumplir una inversión inicial relativamente sencilla en un plazo de tres años: de $100.000 en activos fijos para ubicarse dentro de parque industrial o $500.000 si la opción es establecerse fuera de parque industrial.

Pero, ¿Cuáles son esas regiones? A las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste, más los cantones de Turrubares, Pérez Zeledón y León Cortés (en San José); Turrialba y Jiménez (en Cartago); y Alfaro Ruiz, Orotina, San Mateo y San Carlos (en Alajuela) se les conoce como zonas fuera de GAMA o zonas de menor desarrollo.

En estos lugares se concentra aproximadamente el 40% de la población del país, y son regiones que por su ubicación geográfica se encuentran cercanas a los puertos, como el de Caldera en Puntarenas (Pacífico costarricense) y los de Moín y Limón (Atlántico), al igual que al aeropuerto internacional Daniel Oduber (Guanacaste).

Además, en todas ellas están las oficinas regionales de los proveedores de servicios públicos al igual que sedes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el cual brinda capacitación técnica a empresas de manera gratuita.

Empresas como Sardimar y Bridgestone Firestone están ubicadas en estas regiones. Sardimar inició operaciones en 1973 y tiene dos plantas de producción y procesadora de productos de mar. Es una de las compañías del sector más grandes en América Latina y sus productos son exportados a 30 países en América, Europa y Medio Oriente.

Por su parte, la empresa Firestone Industial abrió en el 2009 su segunda planta de manufactura en el país, ubicada en Turrialba y la cual genera 160 empleos. Allí se fabrican resortes de aire para los sistemas de suspensión de carros.



No Comments - Leave a comment

Leave a comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Welcome , today is Tuesday, 2018/01/16